19 de marzo de 2015

Cruciferae: Erophila verna

Erophila verna
(L.) Chevall. (1828)


Sinónimos
Draba verna L. (1753)
Draba obconica (de Bary) Fritsch (1922)
Erophila glabrescens Jord. (1852)
Erophila stenocarpa Jord. (1851)
Erophila vulgaris DC. (1821)

Nombres vernáculos
(cast.) Pan y quesillo; Pan y quesito; Yerbecilla temprana

Familia
CRUCIFERAE – Crucíferas


Color de la Flor: Blanco.
Floración: Febrero a Julio.
Ecología: Vegetación ruderal, arvense y viária. Se cría en los pastizales de escasa cobertura y porte dominados por terófitos efímeros, en los ribazos, en los pradillos de pequeñas anuales, en los muros y los rellanos rocosos, en los claros del matorral, así como en los bordes de caminos e incluso en los arenales marítimos. Indiferente al substrato, se desarrolla en lugares de suelos poco profundos, nitrificados, de temporalmente frescos a secos y en situaciones de soleadas a sombreadas.
Rango altitudinal: 50 – 2.000 (3.000) m.
Distribución: Paleotemplada. Dispersa ampliamente por Europa, la Región Mediterránea y el SW y C de Asia. Se ha naturalizado en el N de América, Australia y Nueva Zelanda.
Vive en toda la Península Ibérica, donde suele ser frecuente.


Observaciones: Es una de las especies más madrugadoras a la hora de empezar su floración. Sin todavía haber acabado el invierno ya empieza su corto ciclo vital y a pesar de su frecuencia y abundancia, normalmente pasa desapercibida para el público general, ya que su escaso tamaño (apenas supera en los mejores casos los 15 cm de altura) y la pequeñez de sus blancas flores (unos 3 mm de diámetro), la hacen casi invisible si no andas con la cabeza gacha fijándote en esos pastos efímeros donde destacan los musgos y las hepáticas, y que en esta parte del año reverdecen por las continuas rociadas y el escaso fulgor del sol.
Al ser una especie muy polimorfa, algunos autores han reconocido innumerables táxones específicos e infraespecíficos. La gran variabilidad morfológica entre las poblaciones aconseja reunir todas estas variantes dentro del epíteto Erophila verna. No obstante en los extremos de la variabilidad se pueden reconocer bastante claramente dos variedades ciertamente de forma bastante clara:
-       subsp verna s. str.; donde se incluyen plantas de gran tamaño, con más de tres escapos, hojas de longitud muy variable y frutos de más de 6 mm (su longitud suele duplicar la anchura).
-       subsp spathulata; donde se incluyen plantas de 2-8 cm, generalmente con menos de tres escapos por roseta, hojas estrechas y frutos de menos de 4 mm, casi orbiculares.
Todo esto no está nada claro puesto que no se encontrado niveles distintos de poliploidía y tamaños de las plantas u órganos de ésta. Tampoco se ha logrado detectar relación alguna entre la distribución geográfica y las variaciones morfológicas.
Finalmente puedo apuntar que en algún lugar he leído que es planta astringente y vulneraria, usándose como tratamiento para el panadizo. Esto habrá que tomarlo entre alfileres puesto que en los libros de plantas medicinales que suelo consultar no he encontrado referencia alguna.





1 comentario:

  1. Hermosas fotografías de esta miniatura, Enric. Gracias por la información.

    ResponderEliminar