21 de abril de 2015

Plantaginaceae: Plantago coronopus

Plantago coronopus
L. (1753)



Sinónimos
Plantago aschersonii Bolle (1891)
Plantago ceratophylla Hoffmanns. & Link (1813)
Plantago columnae Gouan (1773)
Plantago coronopus subsp ceratophylla (Hoffmanns. & Link) Franco (1984)
Plantago coronopus subsp occidentalis (Pilg.) Franco (1984)
Plantago coronopus subsp purpurascens (Willk. ex Nyman) Pilg. (1930)
Plantago laciniata Willk. (1848)
Plantago purpurascens Willk. (1848)

Nombres vernáculos
(cast.) Estrella; Estrella de mar; Hierba de la estrella
(cat.) Cervina; Cornicelis; Peu de corb

Familia
PLANTAGINACEAEPlantagináceas


Color de la flor: Incolora.
Floración: Febrero a Octubre.
Ecología: Vegetación ruderal. Se cría en los pastizales que se forman en los bordes de caminos, márgenes de cultivos, en los solares, en los acantilados marinos, en las marismas o en los arenales. Indiferente al substrato, se desarrolla en lugares de suelos pisoteados, salinos, pobres y compactados, de secos a temporalmente húmedos y en exposiciones a pleno sol.
Rango altitudinal: 0 – 1.100 m.
Distribución: Paleotemplada. Se encuentra dispersa por toda la Región Mediterránea, las zonas atlánticas de Europa hasta Finlandia, el W de Asia, el N de África y la Macaronesia. Se ha introducido en Norteamérica, Nueva Zelanda y Australia.
Ocupa la práctica totalidad de la Península Ibérica y las islas Baleares.



Observaciones: Especie extraordinariamente polimorfa en toda su área de distribución, de la que se han descrito numerosas formas infraespecíficas, a menudo de dudosa validez. Dentro del ámbito ibérico, las formas más aceptadas serían las siguientes:
-       subsp coronopus; formada por un conjunto de plantas anuales o bienales, con hojas pinnatifidas o bipinnatipartidas y brácteas ovado-acuminadas; esta forma se distribuye por casi toda la Península Ibérica.
-       subsp purpurascens; integrada por un conjunto de plantas perennes, de hojas con 3-4 pares de dientes muy regulares en la mitad superior y brácteas ovadas; se distribuye por las zonas litorales de Baleares, el S peninsular y el litoral atlántico (hasta Galicia).
-       subsp occidentalis; integrada por un conjunto de plantas perennes, con características intermedias entre las dos subespecies anteriores; se distribuye por el litoral atlántico de Galicia.
-       fma tenuis; integrada por un conjunto de plantas de pequeño tamaño, anuales, enanas, de hojas enteras que crecen en los pastos efímeros del cuadrante SW y C peninsulares.


Especie con una reputada acción medicinal, está considerada como una notable diurética, para ello se usa el líquido resultante de la cocción que se puede beber para provocar abundancia de orina. También se ha usado (pero en menor medida) para tratar los catarros, las bronquitis y el asma. En gargarismo alivia las anginas. Si lo usamos en colirio aplaca la conjuntivitis y la inflamación de los párpados. Finalmente, al parecer, el producto obtenido después de freír en aceite de oliva la planta, tiene propiedades beneficiosas contra las hemorroides.



No hay comentarios:

Publicar un comentario