27 de mayo de 2015

Labiatae: Teucrium rivasii

Teucrium rivasii
Rigual ex Greuter & Burdet (1985)



Sinónimos
Teucrium amplexicaule Benth.
Teucrium buxifolium subsp rivasii (Rigual ex Greuter & Burdet) M.B. Crespo, Mateo & Güemes (1990)
Teucrium buxifolium var rivasii (Rigual ex Greuter & Burdet) M.B. Crespo (1993)

Nombres vernáculos
(cast.) Poleo de roca
(cat.) Poliol de roca; Herba del rinyó

Familia
LABIATAE – Labiadas


Color de la flor: Rosado, crema o blanco.
Floración: Marzo a Septiembre.
Ecología: Comunidades rupícolas, casmofíticas y casmocomofíticas. Se cría en los roquedos, en las fisuras de los paredones, entre las grietas de los cantiles y en las laderas pedregosas. Se desarrolla sobre substrato calizo; en lugares de suelos incipientes, secos y en exposiciones de soleadas a ligeramente sombreadas, de ámbito semiárido.
Rango altitudinal: 100 – 1.300 m.
Distribución: Endemismo SE ibérico (murciano-almeriense). Disperso por algunas sierras térmicas del sur de Alicante y Murcia.


Observaciones: Se trata de una especie muy variable, cuyas características más distintivas son las de presentar hojas truncadas o sagitadas y que las brácteas y bracteolas son distintas en morfología de las hojas caulinares.
En su área de distribución se presentan dos formas, que incluso en algunos puntos conviven juntas. Una forma glabrescente, de distribución limitada a los alrededores de Novelda y a las estribaciones del Benacantil en Alicante capital. La otras poblaciones las conforman formas tomentosas, cuya distribución es más amplia, aunque éstas son extraordinariamente polimorfas, pudiendose encontrar introgresiones de Teucrium hifacense (Sierra Helada, Calpe, Mascarat, Callosa de Ensarriá, Puig Campana), de Teucrium buxifolium (Sierras de Orihuela, de las Aguilas, de Crevillente y Helada) y de Teucrium thymifolium (La Romana, Sierras de Alcoy y de Jijona).


Ocasionalmente se ha usado en medicina popular principalmente contra las afecciones reumáticas y como diurético. Externamente, en forma de lavados, se ha usado como antiinflamatorio y para lavar heridas y llagas.
La podemos encontrar citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia; Taxon de Interés Especial.









No hay comentarios:

Publicar un comentario