13 de diciembre de 2015

Leguminosae: Calicotome intermedia

Calicotome intermedia
C. Presl (1845)



Sinónimos
Calicotome grosii Pau & Font Quer (1928)
Calicotome hispanica Rouy (1890)
Calicotome infesta subsp intermedia (C. Presl) Greuter (1986)
Calicotome rigida (Viv.) Rothm. (1949)
Calicotome villosa subsp intermedia (C. Presl) Maire ex Quézel & Santa (1962)
Calicotome infesta var intermedia (C. Presl) Ball (1878)
Cytisus intermedius (C. Presl) Walp. (1848)
Spartium rigidum Viv. (1824)

Nombres vernáculos
(cast.) Aulaga; Erguén; Jerguén; Retama espinosa
(fr.) Calycotome
(ara.) Gendul

Familia
LEGUMINOSAELeguminosas


Color de la flor: Amarillo.
Floración: Diciembre a Mayo.
Ecología: Se cría en los matorrales termófilos, entre los setos o en las máquias litorales. Indiferente al substrato, crece bien tanto sobre los calcáreos y margosos, como sobre los esquistosos. Se desarrolla en lugares soleados, de suelos arenosos, pedregosos o rocosos, poco profundos, principalmente en áreas cálidas, con ombroclimas desde el semiárido al subhúmedo.
Rango altitudinal: 0 – 800 m.
Distribución: Mediterránea SW. Disperso por el N de África (desde el N de Marruecos, a través del Atlas Telliano y Túnez hasta el NW de Libia; con unas pequeñas poblaciones relictas en el N del Sahara), y el SE de la Península Ibérica (Almería, Málaga y Murcia).





Observaciones: El epíteto genérico “Calicotome”, es una palabra compuesta derivada a su vez de dos nombres latinos. Caly(i)x, -cis = cáliz + tomé, -és = corte y, hace alusión a la propiedad que presenta sus cálices de dividirse o cortarse transversalmente (por la mitad) antes de la antesis.
Estamos ante un género cuya taxonomía es bastante compleja y ampliamente discutida. Encontrando autores que sólo reconocen una especie y otros que reconocen hasta seis especies diferentes. Dentro del ámbito ibérico, se ha seguido un tratamiento analítico, reconociendo cuatro especies diferentes: C. infesta, C. intermedia, C. spinosa y C. villosa. Aunque algunos autores incluyen a C. infesta y C. intermedia como simples variedades o subespecies de C. spinosa y C. villosa.
Se encuentra inscrita en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, Taxon Vulnerable.



1 comentario: