22 de enero de 2016

Leguminosae: Anthyllis tejedensis subsp plumosa

Anthyllis tejedensis
Boiss. (1838)
subsp plumosa
(Cullen ex E. Domínguez) Benedí (1998)



Sinónimos
Anthyllis plumosa Cullen ex E. Domínguez (1984)
Anthyllis tejedensis f. almijariensis Gand. (1908)

Familia
LEGUMINOSAE – Leguminosas


Color de la flor: Amarillo-anaranjado.
Floración: Abril a Julio.
Ecología: Se cría entre el matorral (romerales, tomillares, aulagares), en los claros de la máquia (lentiscares, bojedas) y en el sotobosque de pinares abiertos. Se desarrolla sobre substrato dolomítico cristalino, en lugares de suelos secos, más o menos profundos, arenosos y, en ambientes cálidos cercanos al mar (pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo).
Rango altitudinal: 300 – 1.300 m.
Distribución: Endemismo Bético, elemento exclusivo del sector Almijaro-Granatense (provincia bética). Únicamente se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Sierras de Almijara, Cómpeta, Enmedio y Tejeda). Sus poblaciones se encuentran muy dispersas, aunque cuentan con un elevado número de individuos.



Variabilidad: Dentro del contexto que conforma la Península Ibérica, se han descrito dos sub-especies diferentes para éste taxon (Anthyllis tejedensis), que se pueden diferenciar según los siguientes criterios:
-       subsp tejedensis; de hábito procumbente o ascendente, con tallos de hasta 20 cm de largos, que contienen hojas compuestas de folíolos más o menos sedosos de 5-9 x 2,5-5 mm. Las flores de agrupan en glomérulos de 18-22 mm de diámetro con el cáliz de 7-11 mm.
-       subsp plumosa; presenta hábito erecto, con tallos de hasta 50 cm de largo, que contienen hojas compuestas de folíolos más o menos sedosos de 10-20 x 4-8 mm. Las flores se agrupan en glomérulos de 25-33 mm de diámetro, con el cáliz de 10-15 mm.



Observaciones: Este endemismo de areal tan restringido, se encuentra protegido legalmente según los siguientes criterios:
-       Andalucía; según Decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats (B.O.J.A. núm. 60, 27 de marzo de 2012), dentro del Listado Andaluz de especies silvestres en régimen de protección especial.
También se encuentra citado en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Lista Roja de la Flora Vascular Española (2008), Taxon Vulnerable.
-       Listado de plantas endémicas, raras o amenzadas de España, Taxon Raro.
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, Taxon Vulnerable.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía (Tomo II), Taxon Vulnerable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario