18 de febrero de 2016

Papaveraceae: Fumaria melillaica

Fumaria melillaica
Pugsley (1937)



Sinónimos
Fumaria capreolata subsp melillaica (Pugsley) Maire (1965)
Fumaria capreolata var guruguensis Sennen (1933)
Fumaria guruguensis Sennen (1951)
Fumaria munbyi Jahandiez, E. & R. Maire (1932-34)
Fumaria muralis var hispanica Pugsley (1937)

Familia
PAPAVERACEAE – Papaveráceas


Color de la Flor: Rosada.
Floración: Febrero a Junio.
Ecología: Vegetación arvense y sub-ruderal. Se cría en los herbazales sub-nitrófilos que se forman en las gleras y canchales de fondos y laderas de barrancos que reciben abundantes nieblas por su proximidad al mar, entre las fisuras de roquedos o en zonas de cultivo y viñedos. Indiferente edáfica, se desarrolla en lugares de suelos de temporalmente frescos a secos, con textura pedregosa o rocosa; generalmente ocupa las exposiciones de soleadas a sombreadas, en áreas cálidas (piso bioclimático termomediterráneo) de tendencia semiárida.
Rango altitudinal: 50 – 500 m.
Distribución: Mediterránea SW (Ibero-magrebí); dispersa por el NE de Marruecos y el SE de la Península Ibérica (A Al Gr Ma).


Observaciones: Se trata de una hierba ascendente, algo trepadora, bastante ramificada desde la base, que presenta una inflorescencia  de similar longitud a la de su pedúnculo. Los racimos florales contienen unas 10-20 flores rosadas, dispuestas sobre pedicelos ligeramente arqueados y engrosados. Los sépalos están profundamente inciso-dentados y el fruto es de globoso a subcuadrangular, rugoso.
Puede confundirse con Fumaria capreolata, de la que se puede diferenciar por el color de la corola, blanco en F. capreolata (aunque se torna rojiza después de la fecundación), la forma de los sépalos que son dentados o subenteros en F. capreolata y los pedicelos que están muy arquedos en F. capreolata.
Algunos autores incluyen este género (junto a Corydalis, Platycapnos, Ceratocapnos, Sarcocapnos y Rupicapnos) dentro de la familia de las Fumaricaceae. En este caso mantengo el mismo criterio que Flora Ibérica y las sigo incluyendo dentro de la familia de las Papaveráceas.






2 comentarios:

  1. Una preciosidad y una información excelente. Muchas gracias y un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, Enric, muy impresionante; Sierra Cabrera/Area de Cobran (volcanico) me parece interesante tambien. Un saludo, Nicole/Joost

    ResponderEliminar