4 de marzo de 2016

Boraginaceae: Cynoglossum creticum

Cynoglossum creticum
Mill. (1768)



Sinónimos
Cynoglossum atlanticum Murb. (1922)
Cynoglossum pictum Aiton (1789)
Cynoglossum pictum var umbrosum Rouy (1888)
Cynoglossum siculum Guss. (1832)

Nombres vernáculos
(cast.) Lengua de perro; Oreja de liebre; Viniebla
(cat.) Besneula; Llengua de cà; Llengua de gos; Llapassa
(fr.) Cynoglosse de Crète; Cynoglosse peinte
(ing.) Blue hound’stone; Cretan houndstone
(it.) Lingua di cane a fiori variegati

Familia
BORAGINACEAEBoragináceas


Color de la flor: Azul pálido o blanquecina, con venación reticulada de un azul obscuro.
Floración: Marzo a Julio.
Ecología: Vegetación arvense, ruderal y viária. Se cría entre los herbazales que se forman en cunetas, ribazos y bordes de caminos, en los pastos de los sotos y los campos ruderalizados. Indiferente al substrato, se desarrolla en lugares de suelos nitrogenados, de secos a frescos y, en exposiciones de soleadas a umbrosas.
Rango altitudinal: 0 – 2.000 m.
Distribución: Euroasiática. Se encuentra dispersa por todo el arco mediterráneo hasta el C de Europa, el N de África, el W y C de Asia y la Región Macaronésica (Azores, Madeira y Canarias). Se ha naturalizado en Australia y Chile. Ocupa la práctica totalidad de la Península Ibérica (enrareciéndose hacia el NW) y Baleares.


Observaciones: Se trata de una hierba bienal (el primer año forma solamente una roseta de hojas, para florecer el segundo año), con un indumento blanquecino en sus partes más jóvenes, de tallos simples más o menos tomentosos. Las hojas son densamente pelosas por ambas caras, las de la roseta tienen forma entre elíptica y oblanceolado, son largas (de hasta 30 cm), mientras que las caulinares tienen forma oblonga y son más pequeñas. Las flores se agrupan en largas inflorescencias paniculadas, presentan una corola llamativa, de un color blanco-azulado con nerviación reticulada azul obscuro, miden hasta 1 cm de diámetro con la característica de que sus estambres se encuentran insertos hacia la mitad del tubo de la corola. Los frutos son núculas densamente cubiertas de gloquidios y tubérculos más cortos, de un color pardo obscuro.


Usos medicinales: Tradicionalmente ésta planta junto con otras especies del mismo género también denominadas vulgarmente como Lengua de perro o viniebla (besneula en catalán), se han usado exteriormente como vulnerarias y cicatrizantes. Para ello se utilizan las hojas picadas y aplicadas encima de las heridas o, también se coloca directamente sobre el corte o la herida una hoja, tal cual se coge. Las hojas cortadas mezcladas con unas gotas de aceite se colocan encima de granos infectados para sanarlos.
Interiormente se ha usado para combatir indigestiones, diarreas o menstruaciones dolorosas. Las flores en infusión se toman para cortar la diarrea. Como dato curioso he de señalar el uso que se hace en Beniaia (Alicante) para cortar la diarrea. Se toman cuatro hojas y se colocan encima del estómago formando una cruz y así se corta la diarrea (tomado del libro de Joan Pellicer, Costumari Botànic Vol. I Pg. 39).




2 comentarios: