2 de octubre de 2016

Oleaceae: Fraxinus ornus

 Fraxinus ornus
L. (1753)



Sinónimos
Fraxinus argentea Loisel. (1807)
Fraxinus montana Salisb. (1796)
Fraxinus rotundifolia Lam. (1788) nom. illeg.
Ornanthes manifera Raf. (1837)
Ornus argentea Loisel (1807)
Ornus europaea Pers. (1805)
Ornus ornus (L.) Karst. (1883), des. inval.

Nombres Vernáculos
(cast.) fresno de flor, fresno florido, orno
(cat.) fleix, fleix de flor, freixe de flor
(fra.) frêne à fleurs, frêne à manne, orne
(ita.) frassino da manna, orniello, orno

Familia
OLEACEAE – Oleáceas


Color de la flor: blanco.
Floración: marzo a junio.
Ecología: Comunidades forestales. Se cría principalmente en las forestas mediterráneas y submediterráneas (encinares, robledales y bosques caducifolios mixtos), ocasionalmente aparece en los bosques riparios y sotos que se forman en las torrenteras y laderas de barrancos. Puede ser también frecuente en los roquedos montanos umbrosos. Parece ser indiferente al substrato, aunque prefiere los suelos margosos, creciendo en lugares de suelos arenosos, pedregosos o rocosos, frescos y en exposiciones de sombreadas media sombra. Crece entre los pisos meso y supramediterráneo, principalmente en áreas de ombroclima de seco a húmedo.
Rango altitudinal: 100 – 1.500 m.
Distribución: Eurosiberiana, submediterránea y Mediterránea N. Se encuentra dispersa por el S de Europa y el W de Asia, desde el E de la Península Ibérica, pasando por Italia hasta Austria y la República Checa, entrando en los Balcanes y Turquía y alcanzando el W de Siria y el Líbano.
Las poblaciones ibéricas tienen un gran valor biogeográfico, ya que forman una población disyunta del núcleo más numeroso que se encuentra en el mediterráneo oriental. Alcanza nuestro territorio de forma finícola penetrando por las islas mediterráneas de Sicilia, Córcega y Cerdeña (no aparece en Baleares). Al parecer las únicas poblaciones autóctonas son las que encuentran en las montañas levantinas, principalmente hacia el N de Alicante y S de Valencia. El resto de las poblaciones ibéricas son asilvestradas o consecuencia de repoblaciones puntuales.


Etimología: El nombre genérico Fraxinus proviene del nombre con el que los romanos denominaban al fresno (Fraxinum), así como también a su madera. Fue establecido por Tournefort (1694, 1700) y validado por Linneo (1754).
Por su parte el epíteto específico ornus, proviene de la voz latina ornus, -i = fresno de flor y objetos hechos con su madera.
Legislación: En algunas zonas ibéricas está protegida por ley, según los siguientes criterios:
-       Castilla-La Mancha; según Decreto 200/2001 de 6 de noviembre, por el que se modifica el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (D.O.C.M.) núm. 119 de 13 de noviembre de 2001); dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
-       Castilla y León; según Decreto 63/2007 de 14 de junio, por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora (B.O.C.yL.) núm. 119 de 20 de junio de 2007); dentro de la categoría: Taxon de Atención Preferente.
Se encuentra citado en las siguientes Listas o Libros Rojos:
-       Lista Roja de la Flora Vascular de la CAPV; taxon con datos insuficientes.



Etnobotánica: La infusión de las hojas de esta especie, al igual que su congénere el fresno común, son laxantes y ligeramente diuréticas, se emplean también contra el reuma y la gota. A la corteza se la cree febrífuga.
En áreas del N de Alicante y el S de Valencia se han usado sus ramas jóvenes para confeccionar varas de arreo.
En la zona del S de Italia y en Sicilia se cultiva para la obtención del llamado maná, una especie de droga azucarada muy apreciada como laxante. Dicha droga se obtiene haciendo incisiones transversales en su corteza durante el verano, por las que surge un líquido de sabor dulce, que se espesa al contacto con el aire y se convierte en una masa sólida de color amarillento, es el maná cuya composición está formada por un 55% de manita, 10% de glucosa, ambos azúcares, además de levulosa, manneotetrosa, manninotriosa y otros.
Observaciones: En no pocas ocasiones se ha usado como ornamental por la vistosidad de su floración, plantándose también en ciudades por su escaso desarrollo y evidente atractivo, aunque soporta bastante mal la contaminación. Se ha propagado artificialmente empleándolo en repoblaciones forestales junto a otras especies.

 

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, Enric. Tengo un Fraxinus ornus de unos 80 cms. de una semilla que me mandó un valenciano. Hace unos 6 años visité el Parque Natural del Carrascar de la Font Roja en pleno més de mayo y allí vi bastantes fresnos de flor en plena floración. Eran todo un espectáculo, como manchas blancas entre la negritud verdosa del tupido encinar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sus ramas también son utilizadas por los zahoríes, para encontrar manantiales de aguas subterráneas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar