18 de diciembre de 2016

Polygonaceae: Emex spinosa

Emex spinosa
(L.) Camp. (1819)



Sinónimos
Centopodium spinosum (L.) Burch.
Rumex glaber Forsk.
Rumex spinosus L. (1753)
Vibo spinosa (L.) Moench

Nombres vernáculos
(cast.) Acedera espinosa,  romaza espinosa
(cat.) bleda borda,  blet bord, xufletes
(ing.) devil’s thorn,  spiny emex

Familia
POLYGONACEAE – Poligonáceas


Color de la flor: De verde-amarillento a verdoso.
Floración: Diciembre a Junio.
Ecología: Vegetación ruderal y viaria. Se cría en los herbazales nitrófilos que se forman en cunetas, bordes de caminos y pistas, márgenes de cultivo, fondos de ramblas o también, sobre las dunas alteradas. Indiferente al substrato, prefiere los básicos, ocupando áreas de suelos secos, arenosos o de textura arcillosa y pobres en materia orgánica. Vive en lugares soleados, cálidos, zonas costeras o subcosteras.
Rango altitudinal: 0 – 700 m.
Distribución: Regiones Mediterránea y Macaronésica. En la Península Ibérica se distribuye por las zonas litorales, especialmente las mediterráneas semiáridas.
Observaciones: Presenta unos característicos frutos ganchudos muy espinosos que le sirve a la planta para agarrarse al pelo de los animales y, así dispersarse con mayor éxito. De esta manera ha llegado a colonizar incluso zonas de ultramar.
Etimología: El epíteto específico Emex fue creado por Necker para nombrar un “falso rumex”, nombre genérico de donde toma la última sílaba. Por su parte el epíteto específico spinosa proviene del latín spinósus, -a, -um = espinoso, haciendo alusión a este carácter pinchoso de sus frutos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario