7 de mayo de 2017

Liliaceae: Scilla paui

Scilla paui
Lacaita (1928)



Familia
LILIACEAE – Liliáceas

Color de la flor: Lila o violeta.
Floración: Abril a Mayo.
Ecología: Vegetación pascícola y pratense. Se cría en los herbazales que se forman entre el sotobosque del pinar, también en los pastizales y prados originados en lugares de suelos calizos con textura arcillosa, de gran capacidad para la retención de agua, como depresiones con hidromorfía temporal o vaguadas con escorrentía de agua de lluvia. Vive entre los pisos mesomediterráneo y supramediterráneo inferior en áreas montanas con ombroclima al menos subhúmedo.
Rango altitudinal: 900 – 1.700 m.
Distribución: Endemismo ibérico (subbético). Disperso por las Sierras de Alcaraz, Cazorla y Segura (Ab J).




Observaciones: Taxon descrito inicialmente por Lacaita en Sierra de Alcaraz (Ab) hacia 1928 y que Flora Ibérica incluye dentro de la sinonimia de Scilla verna subsp. ramburii. Considero que existen significativas diferencias entre ambas especies como para poder mantenerlas separadas, como el tamaño del escapo y las hojas o la cantidad de flores por inflorescencia, así como el intervalo de altitud a la que viven ambas especies. Por lo cual en este Blog se tratará como especie independiente.
Observaciones: Se trata de una pequeña planta bulbosa de hojas basales falciformes, procumbentes, que envuelven la base de un corto escapo (4-9 cm) que finaliza en una inflorescencia en forma de racimo, con 5-8 flores liliáceas.
Legislación: En algunos lugares de nuestro territorio, ésta especie se encuentra protegida legalmente según los siguientes criterios:
-       Castilla la Mancha; según Decreto 200/2001, de 6 de noviembre, por el que se modifica el Catálogo Regional de Especies amenazadas de Flora y Fauna (B.O.C.yLM. núm. 119, 13 de noviembre de 2001); dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
Se encuentra citada en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía; Taxon casi amenazado.



1 comentario: