22 de septiembre de 2013

Fagaceae: Quercus ilex subsp ballota


Quercus ilex
L. (1753)
subsp ballota
(Desf.) Samp. (1909)


Sinónimos
Quercus ballota Desf. (1791)
Quercus ilex subsp rotundifolia (Lam.) O. Schwarz ex Tab. (1940)
Quercus rotundifolia Lam. (1785)

Nombres vernáculos
(cast.) Carrasca, Chaparra, Encina
(cat.) Alzina, Bellotera, Carrasca

Familia
FAGACEAE – Fagáceas


Floración: Marzo a Junio
Ecología: Bosques y matorrales mediterráneos. En condiciones normales forma bosques más o menos extensos en amplias zonas constituyendo la vegetación potencial de muchos lugares con precipitaciones superiores a 350 litros/año, con veranos cálidos y secos. En nuestro territorio éstos bosques han sido destruidos en su mayor parte para la formación de campos de cereales o reforestar con pinos o eucaliptos; en el mejor de los casos se han formado bosques adehesados en zonas cerealistas. Tiene gran resistencia a la sequía y la continentalidad. Indiferente edáfica, se desarrolla bien en suelos profundos, bien formados, pedregosos o incluso rocosos, huye de los suelos encharcados, demasiado compactados (como los margosos o yesosos), desarrollándose bien a plena luz o media sombra, aunque en estadios iniciales precisa de lugares sombreados.
Rango altitudinal: 0 – 2.000 m.
Distribución: Región Mediterránea W, Península Ibérica, S de Francia y el norte de África. En nuestro entorno ibérico es una especie muy común que sólo escasea o falta en las zonas atlánticas del N, NW y W y las zonas más áridas del SE, también en lugares de clima más suave del NE.


Observaciones: En la antigüedad constituía enormes bosques que cubrían gran parte de la Península Ibérica, sus bosques sirven de refugio y dan comida a gran parte de la fauna ibérica, siendo fundamentales para la vida y biodiversidad de nuestro entorno.
Tradicionalmente esta especie ha sido muy usada por el hombre.
Las bellotas pueden constituir una fuente de aceite de uso alimentario. Son comestibles y contienen taninos y cierta cantidad de féculas y grasas. Pueden ser las más dulces del género, y en tiempos antiguos de ellas se extraía una harina con la que se fabricaba pan, aunque no todas las bellotas son dulces, normalmente tienen sabor áspero y amargo, suelen ser muy astringentes. En la actualidad son muy usadas en la alimentación del ganado porcino y, en menor medida, para el consumo humano asadas como las castañas.
Proporciona una leña con gran poder calorífico que se ha usado mucho en la producción de carbón vegetal.
En algunos lugares se ha empleado la corteza de la raíz que por cocimiento extremo hasta su fusión, origina un polvo con el que se tiñen de negro los cabellos.


En ciertos lugares de nuestra geografía se encuentra protegida según los siguientes criterios legales:
-       Asturias; según Decreto 65/1995 de 27 de abril, por el que se crea el Catálogo Regional de especies amenazadas de la Flora del Principado de Asturiasy se dictan normas para su protección (B.O.P.A. núm. 128, de 28 de junio de 1995), dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
-       Murcia; según Decreto 50/2003 de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, y se dictan normas para el aprovechamiento de distintas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003), dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
Así mismo la podemos encontrar citada en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre de la Región de Murcia – Taxon de Interés Especial.


Procedencia de las fotografías:
Sierra de Mecina (Gr) [1]
Subbética (Co) [2]
Parque Natural de la Sierra de Mariola (A) [3]
Sierra de Crevillent (A) [4]
Sierra de la Serrella (A) [5]

1 comentario:

  1. Buenas tardes, mi nombre es Audald Lloret i Villas y soy hijo de Ferran J. Lloret, autor del bloc http://floraebre.blogspot.com.es. Nos encanta el diseño del bloc y me preguntaba si hubiera algun sitio donde poder encontrar cómo configurar unos menús similares.

    Espero que mi consulta no sea muy molesta y le facilito mi mail personal por si quiere contactar conmigo: audaldlloret@gmail.com.

    Muchas gracias por adelantado y un saludo.

    ResponderEliminar