27 de octubre de 2013

Fagaceae: Quercus suber

Quercus suber
L. (1753)


Sinónimos
Quercus occidentalis J. Gay (1856)
Quercus suberosa Salisb. (1864)

Nombres vernáculos
(cast.) Alcornoque, Chaparro
(cat.) Alzina surera, Surera

Familia
FAGACEAE – Fagáceas


Floración: Marzo a Junio.
Color de la Flor: Verde.
Ecología: Bosques y matorrales mediterráneos. En condiciones normales forma bosques puros más o menos extensos, constituyendo la vegetación potencial de muchos lugares con precipitaciones entre 600 - 800 litros/año, con veranos cálidos y secos. Más comúnmente, forma dehesas o bosques mixtos. Necesita principalmente de climas frescos y húmedos con temperaturas suaves, no resistiendo las heladas. Se desarrolla sobre substrato silíceo (muy raramente sobre dolomías cristalinas), en lugares de suelos arenosos, profundos, bien formados, sueltos y permeables, huye de los suelos encharcados o demasiado compactados, desarrollándose bien a plena luz o media sombra.
Rango altitudinal: 0 –1.500 m.
Distribución: Región Mediterránea W; parte mediterránea del S de Europa y el norte de África. En la Península ibérica aparece frecuentemente en la mitad W, Cataluña, Castellón y puntos dispersos del S y SE.


Observaciones: Tradicionalmente esta especie ha sido muy explotada por el hombre. Su corteza se emplea a escala industrial para la fabricación de tapones y otros objetos de corcho. Las bellotas son muy utilizadas en la alimentación del ganado porcino. Su madera es dura y se ha usado en la fabricación de herramientas. Su leña, de poder calorífico medio, fue aprovechada ocasionalmente en la producción de carbón vegetal. En algunos lugares se ha empleado la corteza como astringente.


En ciertos lugares de nuestra geografía se encuentra protegida según los siguientes criterios legales:
Asturias; según Decreto 65/1995 de 27 de abril, por el que se crea el Catálogo Regional de especies amenazadas de la Flora del Principado de Asturias y se dictan normas para su protección (B.O.P.A. núm. 128, de 28 de junio de 1995), dentro de la categoría: Taxon de Aprovechamiento Regulado.
Baleares; según Decreto 75/2005 de 8 de julio, por el que se crea el Catálogo Balear de especies amenazadas y de Especial Protección (B.O.I.B. núm. 106, de 16 de julio de 2005), dentro de la categoría: Taxon Sensible a la alteración de su hábitat.
Castilla-La Mancha; según Decreto 33/1998 de 5 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha (D.O.C.M. núm. 22, de 15 de mayo de 1998), dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
Madrid; según Decreto 18/1992 de 26 de marzo, por el que se aprueba el Catálogo Regional de especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y se crea la categoría de árboles singulares (B.O.C.M. núm. 85, de 9 de abril de 1992), dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial
Murcia; según Decreto 50/2003 de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, y se dictan normas para el aprovechamiento de distintas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003), dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
País Vasco; según Orden de 10 de julio de 1998, por el que se incluyen en el Catálogo Vasco de especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y Marina, 130 tacones y 6 poblaciones de flora vascular (B.O.P.V. núm. 141, de 28 de julio de 1998), dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
Valencia; según Orden de 20 de diciembre de 1985, sobre la protección de especies endémicas o amenazadas (D.O.G.V. núm. 336, de 3 de febrero de 1986), dentro de la categoría: Taxon de Aprovechamiento Regulado.



Así mismo la podemos encontrar citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
   - Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia - Taxon en peligro de extinción.
   - Lista Roja de la Flora Vascular de la CAPV - Taxon casi amenazado.

Procedencia de las fotografías:
Alcornocal de Lújar (Gr) [1, 2, 3, 4, 5 & 6]




1 comentario:

  1. Hola, enhorabuena por tu blog. Lo sigo desde hace tiempo, me interesa mucho por un herbario que estoy haciendo, además creo que te he agregado hace poco al Facebook.

    Me llama la atención el interrogante que hay en mi provincia, es una duda que puedo hacer desaparecer: en Albacete sí hay alcornoques, pero únicamente en la Sierra del Relumbrar, al SO de la provincia. Los ejemplares que allí crecen, rodeados de jara pringosa, no son muy altos pero tienen su interés por ser los únicos de la provincia. Además, se les ha estado descorchando.

    Saludos.

    ResponderEliminar