8 de mayo de 2014

Papaveraceae: Glaucium flavum


Glaucium flavum
Crantz (1763)


Sinónimos
Chelidonium glaucium L. (1753)
Glaucium fulvum Sm. (1805)
Glaucium luteum Scop. (1771)

Nombres vernáculos
(cast.) Adormidera marina, Amapola marina, Glaucio
(cat.) Cascall banyut, Cascall marí, Glauci

Familia
PAPAVERACEAE – Papaveráceas


Floración: Abril a Octubre.
Color de la Flor: Amarillo. A veces los pétalos están manchados en la base.
Ecología: Vegetación ruderal y nitrófila, en herbazales y pastos. Indiferente al substrato, se desarrolla en lugares alterados por el hombre, de suelos moderadamente pobres, arenosos o pedregosos, graveras de fondo de barranco, baldíos. Le gusta vivir exposiciones soleadas y cálidas cerca del litoral.
Rango altitudinal: 0 – 700 m.
Distribución: Holártica (Mediterránea-Atlántica-Macaronésica); dispersa por el W y S de Europa, SW de Asia, NW de África, Islas Canarias. Naturalizada por el C de Europa. Aparece por todo el litoral peninsular ibérico y las Baleares.





Observaciones: Se cultiva como ornamental en jardines, principalmente en zonas cálidas del litoral. En ocasiones se emplea como medicinal, aunque básicamente se la considera una planta tóxica. Contiene alcaloides como la glaucina o la protopina, que tienen efectos broncodilatadores y antiinflamatorios, habiéndose utilizado como antitusivo. Estos alcaloides también producen algunos efectos secundarios no deseados como, sedación, fatiga y alucinaciones. Al parecer se ha detectado recientemente que se usa como droga recreativa. En ocasiones se ha empleado como cicatrizante, para reducir las verrugas y para tratar los cálculos renales y hepáticos.
Aunque es una especie de amplia distribución, en algunos lugares empieza a escasear debido a la pérdida de su hábitat potencial, por el desarrollo urbanístico en el litoral. Por ello en algunas zonas de la Península Ibérica se encuentra protegida legalmente según los siguientes criterios:
-       Asturias; según Decreto 65/1995, de 27 de abril por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias y se dictan normas para su protección (B.O.P.A. núm. 128, 28 de junio de 1995); dentro de la categoría: Taxon vulnerable.
-       Cantabria; según Decreto 120/2008, de 4 de Diciembre por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria (B.O.C. núm. 249, 26 de diciembre de 2008); dentro de la categoría: Taxon extinto.
Se puede encontrar citado este taxon en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Lista Roja de la Flora Vascular Cántabra – Taxon extinto a nivel Regional.
-       Lista Roja de la Flora Vascular del País Vasco – Taxon extinto a nivel Regional.


Procedencia de las fotografías:
Playas de Motril (Gr) [1, 2, 3, 4 & 5]

2 comentarios:

  1. Hola Enric, te quería comentar que desde hace bastante años las tenemos por Madrid. Han criado hasta llegar casi al rango de invasiva en las lagunas del Porcal, unas graveras enormes convertidas en lagunas llenas de vida ornítica. Al parecer esa vía ha debido ser el vector que las trajo aquí.
    Un saludo desde el "Almanaque Natural"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información amigo Enrique, interesante dato este que aportas. Un Saludo

      Eliminar