30 de marzo de 2017

Scrophulariaceae: Linaria orbensis

Linaria orbensis
Carretero & Boira (1986)


Nombres Vernáculos
(cast.) Palomilla
 (cat.) Gallet lila; Gallet d’olivera

Familia
SCROPHULARIACEAE – Escrofuláriaceas


Color de la flor: Violeta o lilacina, con el paladar amarillo o de un amarillo-anaranjado; el labio inferior es más claro, casi blanquecino.
Floración: Marzo a Mayo.
Ecología: Se cría en los pastizales subnitrófilos que se forman entre los cultivos de secano (olivos, algarrobos y almendros), en los herbazales que aparecen en los bordes de caminos y márgenes de cultivos, aunque su origen parece ser los pastos formados en los claros del matorral o los cascajares. Se desarrolla sobre substrato básico principalmente calizas, prefiere los lugares de suelos temporalmente frescos, de textura entre arcillosa y pedregosa, le gusta crecer en exposiciones soleadas y áreas termomediterráneas de ombroclima entre seco y subhúmedo.
Rango altitudinal: 100 – 700 m.
Distribución: Endemismo Ibero-levantino (alcoyano-diánico). Disperso por unas pocas localidades del levante ibérico (únicamente en la zona NE de la provincia de Alicante).
Etimología: El epíteto genérico Linaria, proviene del latín medieval Linária, -ae = linaria, por el parecido de sus hojas con el lino (Linum usitatissimum L.).
Por su parte, el epíteto específico orbensis, proviene del latín botánico, orbensis, -e = orbense, de Orba (Alicante).

Observaciones: Especie muy amenazada por la transformación de su territorio en explotaciones agrarias y urbanizaciones. Sus poblaciones son muy fluctuantes en función de las características climáticas de cada año.
Legislación: En algunos territorios ibéricos esta especie está protegida legalmente según los siguientes criterios:
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013 de 25 de marzo, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (D.O.C.V. núm. 6996, 4 de abril de 2013); dentro de la categoría, Taxon protegido No Catalogado.
También se encuentra citada en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Lista Roja (2008) de la Flora Vascular Española; Taxon en peligro de Extinción.
-       Atlas y Libro Rojo de la flora vascular amenazada de España; Taxon en peligro de extinción.
-       Flora endémica, rara o amenazada de la Comunidad Valenciana; Taxon en peligro de extinción.







1 comentario:

  1. Excelente ejemplar y muy beuna información, desde el primer día estoy fascinado con la presentación de sus entradas. Muchas gracia y un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar