31 de julio de 2017

Primulaceae: Soldanella alpina subsp alpina

Soldanella alpina
L. (1753)
subsp. alpina


Sinónimos
Soldanella occidentalis Vierh. (1904)
Soldanella pyrolifolia Schott, Nyman & Kotschy (1854)

Nombres vernáculos
(cast.) lunaria menor, soldanella de la sierra
(cat.) soldanel·la
(fra.) soldanelle de Alpes
(ing.) alpine snowbell
(ita.) soldanella comune

Familia
PRIMULACEAE – Primuláceas


Color de la Flor: Lilacino.
Floración: Abril a Agosto.
Ecología: Vegetación pascícola y pratense climática. Se cría en los pastos y prados subalpinos y alpinos, generalmente en zonas innivadas. Se desarrolla sobre substrato calizo, en lugares de suelos eutróficos, pedregosos o rocosos, profundos, frescos, ricos en nutrientes, en exposiciones soleadas de zonas húmedas y frías.
Rango altitudinal: (500) 1.350 – 2.600 (3.000) m.
Distribución: Orófito centro-europeo. Dispersa por todas las montañas alpinas de centro-Europa, Desde Montenegro, hasta los Alpes, Apeninos, Macizo Central francés y Pirineos.


Observaciones: Esta pequeña primulácea florece nada más fundirse la nieve, formando una rosera de hojas basales, coriáceas, más o menos reniformes o redondeadas. De los pedúnculos que nacen del centro de la roseta cuelgan de una a tres flores de un rosa-violáceo, acampanadas y con los márgenes laciniados.
Etimología: El género Soldanella es un género endémico de Europa. Muchos autores renacentistas, entre ellos también Linneo, creen que el origen del vocablo proviene del vocablo latino soldus, -i o solidus, -i = sueldo, cierta moneda de oro y que daría nombre a la planta por la semejanza de sus hojas redondeadas a una moneda. Por su parte el epíteto específico alpina proviene del latín alpinus, -a, -um = alpino, de los Alpes y en botánica también del piso alpino, en cualquier caso hace referencia a su origen.





1 comentario: