15 de octubre de 2017

Cruciferae: Moricandia moricandioides subsp giennensis

Moricandia moricandioides
(Boiss.) Heywood (1962)
subsp. giennensis
Valdés Berm. (1974)



Nombres vernáculos
(cast.) Collejón

Familia
CRUCIFERAE – Crucíferas

Color de la flor: purpúreo-violácea.
Floración: Marzo a Mayo.
Ecología: Vegetación ruderal y viaria. Se cría en los herbazales que se forman en los bordes de caminos, taludes y márgenes de carreteras. Se desarrolla sobre substrato margoso-yesoso, en lugares de suelos secos, subnitrófilos, de textura arcillosa, principalmente en exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 300 – 700 m.
Distribución: Endemismo bético. Disperso por la provincia corológica bética, sectores subbético y guadiciano-bacense (Al Gr J Ma Mu).


Observaciones: Esta subespecie se caracteriza por presentar hojas transovadas pinnado-hendidas, las caulinares inferiores pinnatifidas y las superiores de borde entero, agudas y amplexicaules. Las silicuas son erecto-patentes de 60-75 mm y rostro globoso.
Etimología: El epíteto específico moricandioides, es un término compuesto por Moricandia (nombre del género dedicado a Moïse Étienne Moricand (1799-1854) botánico suizo, combinado con la terminación latina –ides = parecido a, con aspecto de; lo que es lo mismo semjante a moricandia. Por su parte el término infraespecífico giennensis proviene del latín postclásico giennensis, -e = giennense o jiennense, de Jaén.









1 comentario: