9 de octubre de 2012

Amaryllidaceae: Narcissus obsoletus


Narcissus obsoletus
(Haw.) Steud. (1841)


Sinónimos
Hermione obsoleta Haw. (1819)
Narcissus deficiens Herb.

Nombres vernáculos
(cast.) Narciso de otoño
(cat.) Narcís, Ninou tardà

Familia:
AMARYLLIDACEAE – Amarilidáceas





Floración: Septiembre a Noviembre

Ecología: Pastizales, lastonares, claros de bosquetes o de matorral, prados, fenalares, bordes de caminos. Indiferente al substrato, se desarrolla sobre suelos de secos a temporalmente húmedos, generalmente de textura arenosa y en situaciones de soleadas a media sombra.

Rango altitudinal: 0 – 200 m.

Distribución:  Región Mediterránea: por el S de Europa desde el S y E de la Península Ibérica hasta el S de Grecia; por el N de África, desde Marruecos hasta Túnez y la Cirenaica; por el W de Asia, desde el S de Turquía hasta Israel y Chipre. En la Península Ibérica aparece por la zona E, S y las islas Baleares.

Observaciones: En esta especie las hojas se desarrollan después de la floración, generalmente a la primavera. El color de la corona en las flores recién abiertas es de un verde-oliváceo, que rápidamente torna a un amarillo oscuro, casi anaranjado.

Procedencia de las fotografías: Parque Natural de las Lagunas de La Mata – Torrevieja (A)




3 comentarios:

  1. Desconocía esta especie, es distinta o es un sinónimo de Narcissus serotinus? En caso de ser distintas, conviven en el mismo hábitat? Me asaltan dudas de que pudieran estar creciendo juntas las dos especies aquí, ya me pasó algo similar con Scilla obtusifolia y S. autumnalis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Según el nuevo tratamiento de próximamente publicará Flora Ibérica sobre el género Narcissus, la denominación de Narcissus serotinus se aplica a los narcisos de otoño que crecen en el SW de la Península Ibérica y el NW de África. La denominación de Narcissus obsoletus se aplica a los narcisos de otoño que crecen en el S y E de la Península Ibérica hasta el S de Grecia, el SW de Asia y el N de África desde Marruecos hasta Túnez. Ambos nombres no son sinónimos sino que se trata de dos especies diferentes que hasta ahora no se habían segregado. Las diferencias entre ambas especies se pueden ver en el borrador que Flora Ibérica ha publicado en su web.
    Por lo que pienso que tendrás que llevar a este nombre de Narcissus obsoletus las especies que crecen por tu zona (Cullera).
    Un Saludo y aprovecho para felicitarte por tu Blog sobre Flora de Cullera.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaración, habrá que estar al tanto pues e ir redefiniendo la nomenclatura. Hasta ahora sólo sabía que había un narciso similar, el N. elegans, pero que está recluido al sur de la península, con lo cual aquí tampoco coincidía con el "antiguo" serotinus.

    ResponderEliminar